Tratamiento para varices
La enfermedad venosa crónica o comúnmente conocida como varices y arañitas en las extremidades inferiores es frecuente y se presenta tanto en hombres como en mujeres; afecta la calidad de vida y el autoestima.
El tratamiento farmacológico de la enfermedad varicosa alivia los síntomas y reduce la tasa de complicaciones; sin embargo es difícil que mejore la apariencia con esta línea de tratamiento. Por lo tanto comenzaron a surgir nuevas técnicas y tecnologías mínimamente invasivas o no invasivas para, así mejorar la efectividad, la calidad de vida de los pacientes; reducir el dolor e incapacidad postoperatorios, las complicaciones, e incluso los costos; como la escleroterapia con espuma, la ablación con radiofrecuencia y la ablación láser endovenosa son ahora ampliamente usadas en el tratamiento de la enfermedad varicosa.
En esta revisión se describen los dos métodos de oclusión térmica que se realizan por vía endovascular mediante un catéter o una fibra que se introduce a lo largo de la vena a tratar y cuya fuente de energía está dada por ondas sonoras (radiofrecuencia) o por luz (láser).